Integrando a través del arte

“Intégrate”, es un proyecto cultural que llevan adelante Camila Flores, Bárbara Lifourrena y Pamela Ortíz gracias a la puesta en marcha de las becas para jóvenes “Soñamos Junto a Vos”, desde mediados de 2017. Se trata de una propuesta distinta, donde trabajando junto a estudiantes de la escuela Juan Bautista Alberdi, logran crear un espacio para que los pequeños se integren y logren expresar sus emociones de manera indirecta jugando con títeres.

Las becarias trabajan diario en la elaboración de títeres y preparación de obras teatrales en colaboración con docentes de la escuela, fomentando la inclusión social y superando toda barrera discriminatoria. Además de la satisfacción personal, las coordinadoras de éste proyecto destacan que buscan el desarrollo intelectual y emocional de los jóvenes que participan, así como brindar a través del arte la posibilidad de crear y ser valorado.

Los títeres o los muñequitos manejados con las manos, son un excelente medio para ayudar al niño a expresar sus emociones de manera indirecta. Al no ser él mismo quien habla sino un “otro” que cobra vida, el pequeño se siente de libertad de atribuirle una serie de vivencias personales que en sí mismo no aceptaría. El juego con títeres tiene la gran ventaja de “esconder” a quien los maneja, lo cual facilita la expresión.