Chicas en Tecnología se prepara para funcionar en las escuelas de la provincia

La Secretaría de la Juventud trabajará en conjunto con el Programa Innovación Educativa del Ministerio de Educación, para formar clubes de Chicas en Tecnología en los colegios secundarios puntanos.

Se trata de un trabajo conjunto entre la organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología, el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Juventud, que funciona desde hace meses y que será trasladado a las escuelas puntanas para achicar la brecha de género en las carreras relacionadas a la tecnología. Se espera que en julio comiencen las inscripciones en las escuelas de la provincia que formarán los primeros clubes, “La idea es armar distintos clubes que van a funcionar en las escuelas donde las chicas de 13 a 17 años puedan acceder a herramientas de programación y conocimientos que usualmente son para varones. Es importante la participación de los jóvenes de la Secretaría de la Juventud porque ellos tienen el conocimiento y van a ser los referentes en la formación de estos clubes”, expresó Natalia Bongiovanni, representante del Programa Innovación Educativa.

Las primeras instituciones educativas provinciales que formarán sus clubes de Chicas en Tecnología son la escuela Bazán y la escuela generativa de Ballet. Allí, se comenzará a trabajar con un grupo de aproximadamente veinte chicas a cargo de dos o tres referentes jóvenes de la Secretaría de la Juventud. “Los equipos de los clubes van a ser interdisciplinarios, habrán programadores, diseñadores digitales, desarrolladores web, animadores 3D. Queremos llevar estos diferentes conocimientos para que las chicas que asistan puedan potenciar varios perfiles”, explicó Fernando Bertín, Jefe del Área Ciencia y Tecnología de la Secretaría de la Juventud.

Programadores 3.0 fue el puntapié que dio lugar a esta apuesta para trasladar el conocimiento de muchas jóvenes puntanas a las adolescentes de la provincia. “Yo no tenía idea de programación hasta que empecé Programadores 3.0, al principio me costó, pero cuando se fue haciendo más cotidiano se hizo llevadero. Me parece muy importante que las chicas tengamos esta oportunidad”, expresó María Silvia, estudiante de Programadores 3.0 que será parte del equipo Chicas en Tecnología. “Gracias al curso programadores 3.0, que ahora está en un 93% ya a punto de finalizar, ella es referente de chicas en tecnología y está trabajando en proyectos relacionado con la programación. Esto no solamente le ha cambiado su vida, sino que ha cambiado su forma de pensar y su perfil profesional”, agregó Bertín.

Redaccion: Cinthia Gattica

Fotografía: Janet Jesica Soloa

Vídeo: Jose Gustavo Orozco

Administrador Web: Facundo Barrios