Programa Juventud brindará una charla informativa sobre cyberbullying, ciberacoso y grooming

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el alarmante crecimiento de estos delitos informáticos, este jueves a las 15 hs tendrá lugar una capacitación en Terrazas del Portezuelo.  La iniciativa es abierta a la comunidad en general y en las próximas semanas tendrá continuidad en escuelas y merenderos de la capital puntana y el interior de la provincia.

Ante el uso masivo de internet por parte de niños y adolescentes resulta imperante visibilizar las problemáticas que actualmente atentan contra la seguridad de los menores en el mundo virtual y dar a conocer en consecuencia, medidas de prevención. Informar y concientizar al respecto es una estrategia vital para evitar que estos grupos más vulnerables sean víctimas de este tipo de violencia digital.

“Existe una realidad a nivel mundial que los jóvenes deben conocer y tener precaución a la hora de navegar en internet. Por eso la finalidad de esta propuesta es que tomen conciencia y conozcan sobre el tema, ya que de esta manera se pueden detectar o anticipar los hechos” manifestó Fernando Bertín,  Jefe del Subprograma Nuevas Tecnologías.

La capacitación estará a cargo de “Jóvenes Líderes”  pertenecientes a la cartera gubernamental  y se realizará en la oficina del Programa Juventud, en el primer subsuelo del edificio Herradura de Terrazas de portezuelo.

Durante la charla se abordará de manera conceptual el grooming, el cyberacoso y el cyberbullying;  distinguiendo sus particularidades y características. También se ofrecerán consejos y sugerencias para soslayar posibles situaciones de riesgo. “Teniendo en cuenta que cada vez más la tecnología toma protagonismo, creemos que es fundamental informar sobre estos acosos que existen en internet. Es muy importante saber cómo detectarlo, cómo ayudar a quien está padeciendo una de estas situaciones y de qué manera accionar” evaluó Guadalupe Celi, joven líder que disertará en la charla.

Esta instancia formativa es abierta a la comunidad en general, pero está orientada principalmente a menores en edad escolar y adultos.  “La charla está destinada a los niños/as, adolescentes y jóvenes que conviven a diario con la tecnología. Pero también apuntamos a que los padres y docentes tengan un rol protagonista en la prevención y detección de esta modalidad de acoso” especificó Celi.

El equipo de jóvenes encargados de brindar la capacitación estarán presentes el próximo martes en el Centro Educativo n° 25 Justo José de Urquiza, de la localidad de Nogolí. “Nosotros como jóvenes comprometidos con la sociedad queremos ofrecer este servicio de concientización y sensibilización sobre el tema.  Queremos llegar sobre todo a los padres, profesores, coordinadores de clubes que están en contacto con los chicos. Que escuchen nuestras vivencias y conocimientos, porque los jóvenes también estamos presentes en ese mundo virtual y explicándoles cómo funciona entre todos podemos evitar que ocurran estas situaciones” finalizó Bertín.

Redacción: Noibe Páez

Administrador web: Tamara Martínez